La patronal de los reparadores de carrocerías (Aecar) ha denunciado hoy que las aseguradoras Línea Directa y Allianz coartan la libertad de decisión de sus asegurados y talleres, expulsando también del mercado a los suministradores de recambio españoles.
Aecar explica en un comunicado que está recopilando toda la documentación de las actuaciones de estas dos aseguradoras por entender que limita gravemente la libre competencia.
Conversaciones con clientes, denuncias por escrito de los talleres, así como numerosas quejas y denuncias de los recambistas, componen los informes que serán presentados en la Comisión Nacional de la Competencia.
En el caso de Línea Directa, explica Aecar, las acciones consisten un desvío de la voluntad de los clientes para no llevar el coche siniestrado al taller que ellos quieren, con conversaciones realmente agresivas, tales como “con ese taller no trabajamos, lo tendrá que pagar usted”, “no enviamos al perito” o incluso con afirmaciones muy duras contra algunos talleres.
Evidentemente los talleres están siendo muy perjudicados pero es que además cuando el coche va al taller que ha mandado Línea Directa, a éste le indican donde comprar los recambios y con qué pintura pintar los coches. Motivo por el cual, el derecho de decisión del taller desaparece, no así su absoluta responsabilidad en la reparación.
La mayoría de los talleres y recambistas en España no van a permitir que Línea Directa continúe con estas prácticas a pesar de haberles intentado explicar el tema en reiteradas ocasiones.
En el caso de Allianza, la aseguradora impone al taller unos precios de una empresa de recambios, siendo ésta la que envía las piezas al taller quitándole a éste de su legítimo derecho a elegir proveedor ya que el responsable de reparar es él, así como el legítimo beneficio de los márgenes de las piezas de recambio imprescindibles para cubrir los tiempos no productivos como por ejemplo, cuando atienden al perito o reciben y entregan coches.