PSA, con respaldo del Gobierno francés, registra pérdidas históricas de 5.010M en 2012

La crisis europea ha obligado a la compañía a realizar depreciaciones de sus activos por un valor de 4.743 millones de euros.

Hemos hecho lo necesario para que Peugeot tenga los medios para recuperarse“, señaló, antes de reiterar que “es un fabricante que tiene su lugar en la escena mundial”.

Moscovici, en una entrevista a la emisora “France Info” insistió en que “no hay que caer en el pánico”, aseguró que una eventual nacionalización “no está en absoluto de actualidad”, antes de recordar que el Estado ya ha dado una garantía a la división financiera de la empresa una garantía de 7.000 millones de euros, autorizada por la Comisión Europea.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, indicó hoy que las pérdidas históricas de PSA son la traducción de la situación económica del sector y las depreciaciones de activos aplicadas por PSA que, a su juicio, “no tienen impacto para la solvencia del grupo”.
También confirmó su objetivo de equilibrar el flujo de caja operativo a finales de 2014.

Para 2013 la empresa prevé una nueva caída del mercado europeo del 3-5 %, con un crecimiento del 8% en China, del 2% en Latinoamérica y del 2 % en Rusia. Frente a un flujo de caja operativo negativo de 3.000 millones el pasado año, de los cuales 2.500 millones en la división automovilística y 500 en Faurecia,PSA se ha marcado la meta de reducir este año a la mitad “el ritmo de consumo de este flujo de caja operativo”.

“Las medidas difíciles, pero necesarias que se imponen, para reorganizar la base industrial en Francia”, dice el presidente, Philippe Varin. Varin aludió al plan de reestructuración en Francia, a las cesiones de activos y a la alianza con General Motors y aseguró que “se han puesto las fundaciones de nuestra recuperación”.

La empresa destacó que al terminar 2012 contaba con 7.300 millones de euros de liquidez y con 3.200 millones de créditos no utilizados, con un total de capitales propios de 10.557 millones de euros, y una tasa de endeudamiento del 29,8 %, cuando un año antes era del 23 %.

PSA indicó que a finales de diciembre, sus existencias de vehículos eran de 416.000 unidades, 29.000 menos que al terminar 2010 y “en línea con el objetivo anunciado”.

Los ingresos de la actividad de financiación, sin embargo, aumentó ligeramente a 1.075 millones de euros, frente a los 1.032 millones el ejercicio precedente.

El recorte del volumen de negocios tuvo también que ver con el fin de las ventas de piezas de coches a Irán desde febrero del pasado año por el embargo internacional a ese país, el impacto de la cesión de la filial logística Gefco y el descenso del 21 % en la facturación de Faurecia.

El resultado operativo fue negativo de 576 millones de euros, frente a los 1.093 millones positivos de 2011, lo que refleja en particular el agujero de 1.504 millones de euros en la división automovilística por el bajón de las ventas y la presión a la baja de los precios de sus coches por la fuerte competencia. El resto de las divisiones no permitieron compensar esa cifra teniendo en cuenta que el resultado operativo disminuyó en el negocio financiero (391 millones de euros en lugar de 532 millones) y en la aportación de la filial de componentes Faurecia (514 millones en lugar de 651 millones).

Las depreciaciones de activos de 4.743 millones que anunció la empresa la semana pasada por la crisis europea han dado como resultado que PSA registre unas pérdidas abultadas de 5.010 millones de euros, muy lejos de los 588 millones que había ganado en 2011. La crisis de PSA ha obligado al Estado francés a rescatar su división financiera por 7.000 millones, movimiento que derivó en la entrada del ex presidente de EADS, como hombre del Gobierno en la compañía automovilística.