Software y equipos desfasados, problemas legales e incluso de imagen. La Comisión Antipiratería (CAPA) ha analizado recientemente en una mesa redonda las consecuencias que tiene para el taller la adquisición y uso de programas y equipamiento pirateados.
Francesc Sesé, de ETAI Ibérica, comentó por ejemplo que el software para talleres Autodata es uno de los más copiados. Sin embargo, la copia ilegal que circula corresponde a una versión desfasada, ya que la actual es online e imposible de piratear. Por tanto, los talleres que utilicen la ilegal estarán basando su trabajo en datos e instrucciones antiguos y no encontrarán las últimas actualizaciones y novedades.
Carlos Sánchez, de MIAC, explicó que los perjudicados ante equipos y software piratas no sólo son las empresas a las que se piratea, sino también “el resto de empresas que tienen equipos en el mercado y el usuario final”.
Durante la mesa redonda se ha apuntado la posibilidad de hacer públicos los nombres de las empresas que utilizan este tipo de materiales piratas. Además, Agustí Valls, abogado de CAPA, informó de que las fuerzas de seguridad del Estado están actuando de manera eficaz contra esta práctica.
Otra de las reflexiones derivadas de este encuentro tiene que ver con el precio de equipos y programas: si bien la maquinaria de diagnosis, gracias a la libre competencia, se ha abaratado en los últimos tiempos, no ocurre lo mismo con el software. Por tanto, si se bajaran algo los precios, tal vez la piratería perdería buen parte de su sentido.
Vía: Infotaller