Mejor preparados, más adaptados a las nuevas tecnologías y con mejores resultados, a pesar de la crisis, que los independientes. Según un estudio de la consultora Gipa, los distribuidores de recambios organizados en grupos registraron mejores cifras en 2011 que las independientes. Así, el 54% de las agrupadas bajó cifras en dicho ejercicio, frente al 74% de las que no forma parte de ningún grupo.
Por otro lado, según el estudio, las tiendas agrupadas han bajado en menor medida su stock en los últimos doce meses, en parte porque su actividad va mejor. Concretamente, el 14% de las agrupadas ha aumentado stock en este período, frente al 5% de las independientes.
Por otra parte, las tiendas agrupadas han recibido prácticamente el doble de formación en el último año. Además, las pertenecientes a grupos están más adaptadas a las nuevas tecnologías. Así, el 43% tiene web propia y 10% cuenta con presencia en Facebook, frente al 36 y 4% respectivos de las independientes. Además, los recambistas agrupados hacen más pedidos por Internet (77,3%) que los independientes (54,7%).
Antonio Mendo, director comercial de Ventas de Cecauto Centro y coordinador de la Red de Talleres Cecauto, ha presentado estos datos en el marco de la XIX Convención de Cecauto Centro, que se está celebrando en La Alberca (Salamanca).