Las importaciones de neumáticos de segunda mano crecen el 58%

Con la crisis económica, la venta de neumáticos de segunda mano se ha convertido en una opción al alza, a pesar del riesgo para la seguridad que éstos suponen, según el informe realizado por Race y Goodyear.

De hecho, el mercado de cubiertas de segunda mano en España registra cifras preocupantes. En los últimos cuatro años, las importaciones han aumentado el 58% en nuestro país, que se provee principalmente de Alemania y Suiza.

Asimismo, en la actualidad, hay 825.000 turismos que circulan con defectos graves en los neumáticos, de los cuales más de 90.000 lo hacen con daños serios, tales como ampollas, deformaciones anormales o roturas, entre otros.

 

Una consecuencia es el consiguiente rechazo de vehículos en la ITV. En 2011, más de 200.000 turismos fueron inspeccionados, de los cuales casi 7.500 presentaban defectos graves en los neumáticos.

La propia oferta crece y crece y se abona a internet como principal vía para llegar al cliente. Valga como ejemplo que los resultados en los buscadores con el término clave “tiendas neumáticos segunda mano” produce 92.000 resultados, frente a los 16.000 de hace cuatro años. No obstante, el Race advierte también de una mayor proliferación de publicidad en talleres ofertando cubiertas de segunda mano.

Otro dato a tener en cuenta es el desequilibrio entre los neumáticos que se ponen nuevos en el mercado, según los fabricantes adheridos a Signus, y los que se recogen fuera de uso gestionados por dicha entidad. Los primeros alcanzan las 158.850 toneladas y los segundos, 185.208 toneladas, es decir, 26.000 cubiertas de diferencia.

Todo esto se desarrolla en un contexto negativo para el mercado de neumáticos nuevos, que ha descendido el 16% desde el año 2008, de acuerdo a la previsión de 13,5 millones de unidades vendidas para fin de 2012.