La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pidieron hoy que se intensifique la acción policial contra los talleres ilegales, ya que calculan que en España hay unos 3.000, uno por cada taller oficial.
La petición de ambas patronales se produce después de que el pasado mes de junio la Guardia Civil de Cádiz, junto a la Inspección de Trabajo, llevara a cabo en dicha provincia la denominada operación Trócola, en la que realizaron un total de 29 inspecciones, tramitando 221 actas de infracción en materia de actividades industriales, residuos peligrosos, trabajo y seguridad social.
Según estimaciones de ambas patronales, por cada taller oficial estaría funcionando uno ilegal en España, unos 3.000 en total, por lo que a pesar del buen resultado de la operación, Faconauto y Anfac señalaron que se trata de una ínfima parte de los talleres de reparación ilegales en funcionamiento.
De esta forma, las organizaciones criticaron que estos establecimientos suponen una competencia desleal frente a los talleres de los concesionarios oficiales, que además de cumplir con sus obligaciones fiscales y con la legislación en materia laboral y medioambiental, hacen fuertes inversiones en formación y en equipamientos para prestar el servicio de calidad que prestan a sus usuarios.
No obstante, los clientes y usuarios “son los más afectados”, apuntaron, ya que las reparaciones efectuadas en estos establecimientos no tienen ninguna garantía, no están sujetas a ningún arbitrio y no tienen posibilidad de ser reclamadas, además de poner en peligro “la seguridad de los vehículos y la integridad física de sus ocupantes.